Viejo a los 30??

Hace unas dos semanas empecé a escribir una nota respecto al mercado de invierno, el problema es que escribir es un ejercicio, si uno suspende por vacaciones se le hace bastante difícil volver a arrancar y para el caso digamos que yo aun ando en pretemporada. Rememorando un poquito, toqué el tema de Hugo Rodallega (Si, ya me imagino a mas de uno diciendo “joda que man desocupao pa estar hablando de Rodallega). Hugol, para los de confianza con el hombre, hace apenas siete meses coqueteó con volver a su tierra natal e incorporarse al América de Cali, ese grande que se paseaba por los estadios de Suramérica en los 80s y 90s y que hoy día se pasea por los desconocidos escenarios de la primera B (segunda división) de Colombia.

Afortunadamente para la mechita y para el jugador, las negociaciones (si es que las hubo) no llegaron a buen puerto y el otrora mejor que Messi tomó rumbo a Turquía donde hoy deleita con sus goles a los hinchas de un equipo que no se sabe si es mas difícil pronunciar o deletrear, el Akhisar Belediyespor.

A raíz del viaje de Rodallega a tierras del imperio otomano me planteaba si muchos de los jugadores que son potencialmente hombres de selección Colombia debían seguir sus pasos, aprovechar el mercado de invierno y aventurarse a equipos de media tabla de ligas europeas con tal de contar con minutos de juego y hasta llegué a convencerme de que esa era la única respuesta para hombres como Ospina, Zapata, Guarin, Aguilar, James, Teo, Jackson o Falcao.

Sin embargo dudé de esa alternativa al pensar que sería una solución facilista, de esas que nos encantan en Latinoamérica, como volarnos la fila, el camino fácil, cualquier vaina que nos ahorre el esfuerzo de trabajar y merecer, pero ese sentimiento de culpa se desvaneció al ver a Zúñiga firmando con el Bologna y jugando sus primeros 30 minutos en casi un año. ¡Pa que!, hasta se me erizó la piel de pensar que podríamos volver a contar con ese tremendo activo en la selección, me imagino la pea que se habrá metido Pekerman con esa noticia.

Pero después se vino lo impensado, a Guarin le compraron tiquetes para China, Ibarbo volvió a la tierra que lo vio nacer para el futbol y se me vino a la mente la tremenda cagada que es dar alas a los jugadores de la selección para que reduzcan sus ambiciones deportivas con tal de lograr lo que no han logrado basándose en su esfuerzo.

Por allá entre el 2008 y 2009 Jackson Martínez llegó al primer equipo del Independiente Medellín como un jugador mas, Leonel era su técnico y destacó su enorme esfuerzo y ambición por mejorar, decían que el tipo se quedaba entrenando definición hasta dos horas adicionales después de terminar el entrenamiento con el resto de jugadores y eso le rindió frutos rápidamente. Pasó por México, Portugal y España y cuando se supone que debería estar en lo mas alto de su carrera deportiva el tipo se dejó tentar por el rey billete y acaba de cerrar su incorporación al futbol Chino.

El sr K me compartió lo que piensan sus seguidores alrededor del mundo respecto a tamaña decisión, pero el Jelpri mayor lo resumió en unas palabras que suenan a poesía “Jackson, recoge tus cositas y tu dignidad, empácalas en tu maleta Louis Vuitton con el fajo de dólares y lárgate pa la puta mierda” que precisamente le debe quedar en el camino, sin embargo yo le quiero agregar algo mas, no creo que un jugador a los 30 sea viejo, no creo que al tipo le haga falta mas plata, “para asegurar su futuro”, de la que ya hizo en su periplo por México y Europa como para tomar una decisión de esas, lo que si creo es que, con todo respeto a tus decisiones “Jackson, tu no vales Mondá”…

One thought on “Viejo a los 30??

Leave a comment